Si hablamos de deportes extremos posibles de practicar en nuestras ciudades, en un ambiente totalmente urbano, podemos mencionar disciplinas como el skateboarding o simplemente skate, el BMX, patinaje agresivo, roller y scooter, son una manera de divertirse, con un poco de riesgo, sintiendo la adrenalina correr a través del cuerpo. Para muchos más que un deporte, es un estilo de vida.
Actualmente en España existen distintos sitios, que están dispuestos para esta práctica, o mejor dicho los Skateparks, entre los mejores y más conocidos tenemos: el diseñado por el doblemente campeón mundial Rubén Alcántara, que se encuentra en Málaga y lleva su nombre; también en Barcelona está el Baró de Viver, este en particular está pensado para todas las disciplinas, y es buen inicio para los que desean comenzar en stake o en parkour.
Los Skateparks son construidos con distintos materiales, mayormente con hormigón, acero y modulares de madera, espacios urbanos de hasta mil metros, para practicar estás diferentes disciplinas. La mayoría de los practicantes de estas disciplinas se cuestionan lo siguiente: ¿cuál es mejor? o ¿Cuál es el ideal para mí? Y para contestar esta interrogante lo primero debemos de saber es que los diferencia.
Tipos de skateparks:
Estos espacios llamados SKATEPARK, normalmente están integrados por una serie de rampas, escaleras, barandillas, planos inclinados, cajones, con recorridos organizados para la realización de saltos y trucos, de varios deportistas en simultáneo.
Entre los tipos de Skateparks, tenemos los de hormigón, estos están en espacios mucho más amplios, con bowls (piscinas), rampas, barandillas, escaleras. Mientras que los modulares están hechos con materiales diferentes, como madera compuesta y son ideales para espacios más reducidos.
Los modulares, tienen diferentes medidas, pueden ser reubicados de manera más fácil y son mucho más asequibles. La empresa OSSO (osso-skate.com) ofrece módulos según los requerimientos específicos de cada usuario, dependiendo el espacio, el terreno y el costo, por ejemplo, el SPIN 900 es una rampa ideal para un espacio pequeño.
Se podrían clasificar los Skateparks en tres tipos:
Half de park: Este tipo de Skateparks, están compuestos por diferentes rampas, de varios tamaños, ideales para practicar grandes saltos y voladas increíbles.
Half street: En estos se pueden realizar los trucos grind, que consiste en saltar con una tabla sobre un bordillo, ideales también para entrenar los saltos de parkour.
Bowls: El diseño de estos Skateparks, podríamos decir que son piscinas vacías con bordes redondeados. Con este tipo de forma se empezó a practicar este deporte en los Estados Unidos, es decir es todo un clásico del skate.
¿Qué elementos componen los Skateparks?
Ahora que se tiene una idea formada sobre Skateparks, podemos profundizar un poco más, especifiquemos ¿Qué elementos tenemos en los Skateparks?, Haciendo una pequeña pausa en cada uno de ellos.
Quarter: Estás son las más comunes. Tienen forma de medio tubo y su tamaño varía desde un metro hasta cuatro.
Half Pipe o “U”: Tal cual como su nombre lo indica está rampa tiene la forma de una “U”, suele ser común y especialmente en las competiciones son usadas con más altura de la habitual.
Wallride: Diseñada como una pared encima de un Quarter, se usan en las competiciones de BMX, y hace honor al nombre de un truco realizado en este deporte.
Plano inclinado: Esta es una rampa plana, con cierto grado de inclinación. No tiene medidas específicas, es decir, puede variar según el Skatepark.
Funbox: Este es algo particular, y un poco más detallado. Está compuesto por una rampa plana inclinada, un quarter y una zona neutra en el centro, algunas tienen barandillas.
Spine: Compuesto por dos Quarter juntos con apenas un espacio plano entre los dos, tienen una altura entre uno y tres metros.
Cajones: Tiene la forma de un cajón de forma rectangular, pero con un poco más de altura, se usa para piruetas en BMX y para saltos en el parkour.
Rails o Barandillas: Es uno de los objetos más simples en el Skatepark, pueden ser rectas, con algún desnivel o curva. Se utiliza para hacer trucos de grind.
En la actualidad se puede disfrutar de estas disciplinas, casi en cualquier parte y muchos lo prefieren de una manera callejera, como lo mencionamos anteriormente para algunos es un estilo de vida, una forma de ser distintos, y tener cierto estilo.
Sabiendo los tipos de Skateparks y cuáles son los elementos que lo componen, haremos referencia a aquellas personas que prefieren hacerlo de manera privada, del tipo que les gusta la diversión dentro de su propiedad, en un espacio íntimo compartiendo solo con amigos.
La construcción de un Skatepark, no es tan complicado, puede ser improvisado a conveniencia de cada individuo, para espacios privados y pequeños se recomiendan los modulares hechos de madera compuesta, son versátiles y sencillos de reorganizar una y otra vez, configurándolo para cada Salto, trucos y piruetas, según la creatividad del deportista.
A diferencia de los modulares, los Skateparks construidos en hormigón, pueden ser más resistentes, duraderos contra la exposición de las adversas condiciones climáticas. Estos tienen espacios con piscinas, estructuras con acero y rampas más pequeñas, pero en cambio son más costosos, debido a que son diseñados por profesionales.
En conclusión, cada estilo o diseño, tiene puntos a favor y en contra, todo queda en criterio al individuo, lo que desee y hasta dónde quiere llegar, sin olvidar que se debe adaptar al presupuesto, si nos referimos a Skatepark privado, en OSSO (osso-skate.com) permite una asesoría según el presupuesto y las especificaciones del usuario, con el SPIN 900 es ideal para empezar con el diseño de tu complejo privado.
Ya sea el Skatepark, de Hormigón, con modulares de madera, barandillas, rampas y piscinas. Cualquiera de estos estilos de construcción, lo que cuenta es tomar el riesgo y sentir la libertad, de practicar deportes extremos sin tener que salir de nuestra zona de confort, compartir el estilo de vida de muchos apasionados por la adrenalina. Actualmente en España tenemos más de 30 espacios urbanos de gran envergadura disponibles para practicar este tipo de deportes.