Para muchos de nosotros, los grandes apasionados del skateboarding, nos gustaría construir un skatepark a nuestra medida. Esto puede ser un sueño para muchos, pero te has puesto a pensar ¿Para qué quiero construir un skatepark? Si esta es una de tus principales dudas, puedes quedarte con nosotros que te daremos toda una guía completa para orientarte en esta decisión.
Cada día es más la fiebre que se tiene por el skateboarding y las ganas de cada uno de nosotros de saciar nuestra sed de adrenalina. Y podemos verlo en el gran crecimiento que tuvo la cultura urbana, llegando a haber muchos más skateparks de los que teníamos años atrás. Sigamos la primicia de este artículo y veamos los motivos que te impulsan a construir un skatepark.
Motivos y razones para construir un skatepark
El amor que muchos le tenemos al skateboarding nos hace querer a fuerza construir un skatepark y colaborar con la causa comunitaria. Pero todos sabemos muy bien que no necesitamos una razón extremadamente fuerte como para construir un skatepark. Esto es lo lindo del deporte, que nos motiva tanto a hacer algo alusivo a él que el único obstáculo muchas veces es el dinero o las condiciones para hacerlo.
¿Por qué deseas construir un skatepark? Probar la experiencia
A día de hoy tenemos mucho material instructivo en internet que puede darnos una mano en la fabricación de estos skateparks. El formato de DIY o Do It Yourself es uno de los más populares, son guías donde nos explican cómo hacer cierta cosa de forma manual. Es una gran facilidad porque no se requiere de contratar algún tercero o conseguir materiales del otro mundo.
Al ser un formato de tan bajo costo y que no implica ninguna responsabilidad como tener que excavar un terreno, alquilar una propiedad, etc. Podemos tomarlo con mayor calma y menos peso de esa responsabilidad, y gracias a eso disfrutamos más el proceso. Si nos llega a salir bien nos sentiremos los reyes del mundo y podremos disfrutar de nuestra creación al máximo. Si nos sale mal, se puede corregir y no pasa gran cosa.
Lo bueno de este formato, es que, al haber tanto contenido en línea, puedes ver prácticamente guías de cómo hacer cualquier modulo. Si deseas hacer un quarter pipe, una rampa, una pyramid, etc. Puedes hacerlo desde tu casa, sí deseas comenzar con algo simple, el formato DIY es para ti.
¿Por qué deseas construir un skatepark? Aportar a la comunidad
Si eres una persona con una mayor capacidad monetaria, quizás desees contribuir a la comunidad con la construcción de un skatepark. Muchas veces este deporte no es apoyado por gobiernos ni entidades encargadas, se enfocan en otro tipo de deportes y cultura. Que los skaters reciban el apoyo de alguien puede llegar a ser un lindo motivo para que la cultura se siga proliferando y cada día haya más personas practicantes de este deporte.
Es algo que generará una satisfacción tanto en ti como en las personas que utilicen el skatepark. Eso sí, si lo quieres hacer por este motivo, no lo hagas por buscar un beneficio económico o querer imponerte en status social. Esta acción debe realizarse sin mirar a quien, y siempre con la mente en que todos la disfruten, que el beneficio no sea únicamente tuyo.
Hubo un caso muy curioso, Jay Adams, Stacy Peralta y sus colegas hicieron en gran escala la construcción de muchos skateparks. ¿Su argumento? Quitar de los ricos para que los pobres pudieran disfrutar de una buena pista de skate, un gran gesto por parte de ellos.
Complemento para algún complejo polideportivo
Puede ser que seas el dueño de algún complejo polideportivo en el cual se alberguen una gran cantidad de pistas para practicar deportes. Puedes usar esto como un motivo para incluir un skatepark, ten por seguro que será bien recibido por la comunidad urbana. Y si deseas puedes habilitarlo para que sea utilizado tanto por skaters como por BMX o scooters.
Este punto también aplica para los complejos deportivos que suelen incluir algunas empresas u organizaciones. Quizás la integración de un nuevo deporte a la rutina de estas personas pueda ayudarles a liberar la presión y mejorar su estado de estrés. Este movimiento se ve cada día más en España, con un aproximado de 130 parques outdoor y 15 indoor.
Aprovecha la oportunidad
Este motivo puede resultar algo abstracto y complejo de definir exactamente que puede significar. Podemos darte varios aspectos en los que sencillamente debes aprovechar la oportunidad que te está dando una persona, organización o la vida. Construir un skatepark no es mucha complicación si las personas que lo usarán se dedican a esto por diversión.
Puedes utilizar cualquier superficie que tenga alguno de los módulos usuales en los skateparks para que sea divertido. Ten presente que siempre que una persona reciba una facilidad de este tipo, con tal y tenga como rodar y divertirse; todo bien. No pienses mucho en el material, en la infraestructura y demás rollos.
Si tienes la ligera oportunidad de construir un skatepark puedes hacerlo sin pensar mucho en que quede perfecto. Toma la oportunidad y a medida que pase el tiempo puedes ir perfeccionándolo, no te preocupes mucho por eso.
Existen también ocasiones en las que tienes la oportunidad bien sea en alguna propiedad o terreno que te cedieron. De ser así, puedes consultar con alguna persona que también pueda estar interesada en el proyecto y decida ayudarte a la elaboración. Será un proyecto en conjunto si es que no cuentas con los fondos suficientes para sumir todo tu solo.
El tema del terreno o la propiedad para hacerlo es quizás el más difícil de conseguir para los skaters, la principal limitante. Porque como hemos podido ver, con tal y podamos rodar tranquilos, skate se practica en todos lados, risas y adrenalina no va a faltar. Así que si tienes algún espacio que puedas usar para un skatepark, no dudes en manifestar tú idea y buscar el apoyo de tus colegas o vecinos.
Animante a construir un skatepark, sabemos que lo harás desde el corazón y con todo el amor posible.