Construir una pista de Skate: Uno de los proyectos más ambiciosos que podemos tener es la construcción de un skatepark, un sueño para muchos amantes del skate. Este tipo de proyectos no son un juego de niños, debe tener mucha planificación de por medio y la máxima seriedad posible.
Al tratarse de una estructura que ocupará un espacio público, esta debe contar con medidas de seguridad y ciertos parámetros para preservar el buen estado del terreno. En este artículo vamos a darte algunos consejos sobre donde, como y que debemos tomar en cuenta al momento de construir una pista de skate.
Donde construir una pista de Skate
Este es uno de los puntos más importantes antes de tomar en cuenta como construir un parque de skate, ¿Dónde será? Con esta respuesta bien clara podemos tener una mejor idea de lo que podemos hacer para lograr que nuestro sueño de un parque de skate se plasme con éxito. Vamos a repasar los diferentes casos en donde podemos construir una pista de Skate.
Construirlo en una plaza o parque público
La mayoría de peticiones de este estilo están comandadas por aficionados al skate y freestyle que desean promover la cultura en su localidad. Conseguir que el ayuntamiento pueda financiar el proyecto de una organización de deportistas es muy complicado, más si son jóvenes. Debes tener bien claro lo que vas a decir frente al ayuntamiento, como llevar a cabo el proyecto y lo que necesita oír el alcalde.
- Debes de crear una organización legal de skaters de tu localidad, esto puedes hacerlo fácilmente, es requisito tener una imagen legal.
- Planificar muy bien tu plan y describir con lujo de detalle al ayuntamiento lo que se requiere, no se deben tener dudas sobre el proyecto.
- Definir bien la zona en la que se quiere construir, esta no debe invadir ningún otro espacio público destinado a otras actividades.
En caso de que el ayuntamiento acepte financiar o respaldar tu proyecto puedes contactar con fabricantes de pistas de Skate especializados. Los parques de skate de Osso Skate son una excelente opción, todos sus módulos de Skate son de alta calidad. Cuentan con una amplia gama de productos para complementar tu skatepark, tienen una completa selección de Bank ramps para todos los gustos. Puedes consultar el catálogo en la página oficial.
Construir una pista de Skate: En un terreno privado
En este punto si tenemos más libertad para la construcción y elaboración del mismo. La distribución y la manera en la que se debe construir el parque de Skate queda a libertad del propietario.
Podemos optar por la opción de construirlo con excavaciones, grandes máquinas y demás instrumentos que nos ayuden a moldear el terreno para el parque. Pero existe la opción de los módulos móviles que puedes ir distribuyendo a tu gusto en el momento que desees. Esta es una excelente opción para expandir e ir variando la forma que tiene tu skatepark.
Construir una pista de Skate: Consejos para construir tu skatepark
En el siguiente apartado te daremos una serie de recomendaciones para que la construcción de tu skatepark sea óptima. Sigue los consejos y te aseguramos que tendrás un excelente ambiente para la práctica del deporte. Comencemos.
- Busca crear la pista con materiales que no generen ruido excesivo a las zonas aledañas como pueden ser conjuntos residenciales. El ruido puede causar molestia en los vecinos y que tú pista termine por ser clausurada o multada.
- Construye con materiales de alta calidad para que el skatepark dure lo máximo posible en buenas condiciones. Aquí no vale buscar el ahorro sin propósito de encontrar un material más económico que a los pocos meses esté intransitable.
- Ten una estructura del parque que sea fácilmente modificable para evitar caer en la monotonía que esto supone. La construcción de skateparks con módulos movibles es una excelente alternativa, adicional a esto puedes sumar otros módulos y cambiar la distribución de los mismos.
Elige bien los elementos
Los parques de skate están diseñados de tal forma que el deportista pueda sacar el máximo de su talento en una pista variada. Los diferentes obstáculos que se posicionan en el skatepark permiten esta labor, en la amplia lista nos encontramos con los siguientes componentes básicos:
- Quarter pipe: Es la manera más sencilla de decir rampa, estas suelen ser altas y son de las más emblemáticas.
- Bank: Es una pequeña rampa con bordes planos y un ligero salto.
- Flat Rail: Esta es la famosa baranda que todos conocemos, un cilindro metálico que permite hacer slides y grinds. Esta se puede ubicar en posiciones variadas de la pista o junto a otros módulos.
- Piramide o FunBox: Es una pirámide que consta de rampas por cada lado y en la parte superior es plana.
- Mini ramp: Es lo más parecido a un Quarter pipe, pero suelen ser más pequeños y no superan los 15 metros de tamaño.
Estos elementos son los que conforman de manera básica un skatepark, puedes jugar añadiendo más de estos o sus variantes. Lo importante es que tengas una base sólida en la que puedas comenzar y que los deportistas estén satisfechos con las condiciones de entrenamiento.
Busca siempre la mano profesional
Es bastante usual pensar en reducir los costos en cuanto a la construcción de un skatepark, pensamos en contratar una empresa de fabricación general y no una que esté dedicada íntegramente a los skateparks. Este es un gran problema que puede afectar directa o indirectamente el rendimiento de los patinadores.
En estas oportunidades siempre es bueno contar con empresas como Osso Skate, especialistas en la construcción de skateparks. Cada uno de sus módulos y elementos está diseñado para el mejor rendimiento y calidad, además de ser una empresa respaldada en toda España. En cuanto a sus módulos nos encontramos con una amplia variedad en todo lo que a quarter pipes, pyramid, FunBox, bank y demás se refiere.
Al contratar calidad y profesionalismo estarás seguro de que el proyecto esté en manos experimentadas y tus deportistas tendrás las mejores condiciones para practicar.