Al planificar la construcción de un skatepark, debe resolver una gran cantidad de tareas y la disponibilidad de infraestructura determina en gran medida la popularidad de un sitio en particular.
Infraestructura: Es un término universal y al aplicarlo al tema de las áreas de patinaje, nos referimos principalmente a la disponibilidad de transporte público, vías de acceso convenientes y estacionamiento, sin embargo, dado que las áreas residenciales son uno de los lugares más populares para la construcción de parques de patinaje. Entonces todo lo que necesita está ahí.
Sin embargo, en los casos en los que se planifica la construcción de un parque de patinaje en las inmediaciones de edificios residenciales, los residentes tienen dudas sobre la posible incomodidad asociada con el ruido durante el funcionamiento del sitio.
Algunas personas están seriamente preocupadas de que una zona de juegos para patinetas se interponga en un área residencial y pueda oponerse a su construcción.
En términos generales, el nivel de ruido de un parque de patinaje es significativamente más bajo que otras infraestructuras como estacionamiento las 24 horas, áreas de vida nocturna y descarga de supermercados, mientras que los parques de patinaje generalmente están cerrados por la noche.
Es decir, durante el día, el ruido producido por los skaters es prácticamente indistinguible con el fondo del habitual zumbido de la ciudad, además, los niños y los parques infantiles, son objetos mucho más ruidosos y hay una confirmación de esto en forma de los resultados de estudios relevantes.
¿Está el parque de patinetas realmente en el camino?
En 2001, en Portland, Oregón, el director de ruido llevó a cabo un experimento que descubrió que, a una distancia de 15 metros de un parque de patinaje, el ruido de un parque de patinaje es insignificante para un entorno urbano.
A modo de comparación, para comprender cuánto interfiere en realidad el parque de patinetas con los residentes de la casa, puede familiarizarse con la tabla en la que se indica el volumen de varias fuentes de ruido habituales en decibelios.
¿Cuándo se interpone un parque de patinetas?
Un skatepark como fuente de ruido puede convertirse en un problema si no se tuvo en cuenta este problema a la hora de desarrollar un proyecto al de elegir un material para la construcción.
A veces, puede encontrar sitios en los que se instala el equipo, que es un marco hecho de una tubería profesional, cubierto con láminas de metal, y esta es la solución más indeseable de todas.
Además del riesgo de lesiones, este parque de patinaje es el más ruidoso, las estructuras masivas se oxidan rápidamente y, de hecho, son bastante caras de fabricar y, al mismo tiempo, no son muy fáciles de mantener.
Una de las soluciones más óptimas es la construcción de un skatepark sobre un marco de madera, ya que la madera es un excelente absorbedor de ruido y, al mismo tiempo, es mucho más barata de fabricar y más fácil de instalar.
Además, hay parques de patinaje de hormigón que son prácticamente silenciosos. Las estructuras monolíticas integradas en el paisaje y el área de concreto son duraderas y encajan perfectamente en áreas residenciales y arquitectura urbana.
Skatepark puede resolver problemas sociales
La idea de construir un parque de patinaje atraerá a cualquiera que descubra que puede resolver ciertos problemas sociales. Estos problemas no están relacionados con el skate ni con otros deportes extremos, pero la construcción de un parque de patinaje puede ayudar a resolverlos.
Pobreza
El skataboarding es un pasatiempo económico que solo se puede practicar con una patineta. Esta es una gran opción para los niños de familias de bajos ingresos. Con alta disponibilidad, el skate y cualquier otro deporte extremo pueden captar completamente la atención de un principiante.
Sobrepeso
El nivel de actividad promedio de un patinador está muy por encima de las pautas de actividad física del Ministerio de Salud. Con la patineta activa, se gastan hasta 500 kcal/hora.
Depresión adolescente
Muchos deportistas extremos afirman que la práctica de su deporte favorito les da un propósito en la vida, les motiva y los salva de la depresión y el aburrimiento.
Malos hábitos
Muy a menudo en la lucha contra las drogas y el alcohol entre los adolescentes, se menciona la construcción de una pista de patinaje. Este problema ocurre en ciudades y pueblos. El Skatepark es una alternativa para este «grupo de riesgo».
Crimen
Los jóvenes propensos a unirse a bandas criminales pueden encontrarse en deportes extremos. Este tipo de deporte es más creíble porque tiene sus raíces en la cultura de la calle y es de mayor interés.
Adolescentes sin hogar
La construcción de un parque de patinaje no soluciona directamente este problema, pero es una salvación para aquellos adolescentes que están listos para irse de casa. El patio de juegos los distrae de los problemas domésticos y puede convertirse en un «segundo hogar» con amigos y personas de ideas afines.
La calidad de vida
Un indicador del bienestar de una comunidad es el nivel de calidad de vida. Los elementos que son indicadores de la calidad de vida a veces pueden no tener en cuenta la sostenibilidad ambiental o social. Los parques de patinaje son una opción única, ya que están clasificados como zonas verdes y son ambientalmente sostenibles.
Polución
Patinar, andar en BMX y patines son modos alternativos de transporte. Actualmente, este tema es relevante para la mayoría de ciudades del mundo.
Problemas económicos
La aparición de una nueva atracción en forma de skatepark puede contribuir al turismo y la mejora de los negocios locales.